«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ESPECIALMENTE EN EL SUR DEL PAÍS

La izquierda peruana desata una ola de violencia en apoyo al golpista Pedro Castillo

Protestas en Perú. Twitter

La izquierda peruana, golpeada en su orgullo tras la destitución del golpista Pedro Castillo, quien fracasó en su intento de cerrar inconstitucionalmente el Congreso tras no recibir el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía, ha desatado una ola de violencia en el país sudamericano, particularmente en las regiones del sur andino, donde Castillo tuvo mayor votación durante las elecciones generales 2021.

El martes las protestas se intensificaron en ciudades como Arequipa y Abancay, donde los vándalos atacaron con piedras y bombas incendiarias instituciones públicas -como dependencias policiales y sedes del Ministerio Público y Poder Judicial- y propiedad privada, saqueando galerías comerciales.

La ira de la izquierda también apuntó contra empresas del rubro de alimentos, como la agroindustrial Danper, cuya planta ubicada en El Pedral fue atacada.

“La turba de delincuentes incendió algunas oficinas y un almacén de materiales en esta planta, situación que ha sido controlada por nuestra brigada de emergencia gracias al sistema contra incendios que tenemos implementado”, informó la compañía en un comunicado.

“Nuestra prioridad ha sido salvaguardar la vida, seguridad e integridad de nuestros trabajadores por lo que suspendimos las labores en nuestras operaciones desde ayer”, destacó la empresa agroindustrial.

Otra compañía perjudicada fue la lechera Laive, cuya planta de acopio ubicada -también en El Pedregal- fue saqueada por cerca de 100 personas y luego fue incendiada. Los atacantes ingresaron a las instalaciones y robaron computadoras y otros equipos, para luego incendiar parte de la infraestructura de la empresa. No obstante, los trabajadores y el personal de seguridad no sufrieron daños tras ponerse a resguardo.

Por otro lado, alrededor de un centenar de personas atacaron e ingresaron a la fábrica de leche Gloria, ubicada en el distrito de Majes. Los vándalos quemaron la infraestructura de la planta lechera, camiones cisternas, motocicletas y retienen a decenas de trabajadores. Tras el ataque, la planta quedó inoperativa.

“Nuestra prioridad ha sido, desde el primer instante de producido este hecho, proteger a nuestros colaboradores. Los manifestantes se han retirado de nuestras instalaciones, por lo que nos encontramos evaluando los daños ocasionados registrados en diversas áreas de nuestra planta lechera, incluyendo la destrucción de equipos y espacios para la producción y logística, que han dejado a la planta inoperativa, lo cual también perjudica a los productores de leche”, señala el comunicado de Grupo Gloria.

Según la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), una pérdida de 4 millones de soles al día (más de 244 mil euros) es el perjuicio económico que sufrirán los productores lecheros de la región Arequipa por falta de acopio de leche tras los ataques a Gloria y Laive.

Ataques a la prensa

Tres estudios de televisión en la capital peruana, Panamericana, América y Canal N, fueron atacados por vándalos, que quebraron los vidrios de ventanas y puertas tras lanzar piedras desde la calle.

Además, una turba atacó a una unidad móvil de Radio Exitosa. En el interior del vehículo se encontraba el conductor, Víctor Nolly, quien es un adulto mayor y resultó herido.

“Me agarró una turba a matar. Esa gente está loca. Me han destrozado la camioneta, me la han volteado, me han tirado piedras, me han agarrado a palos. La Policía no llegaba, llegaron después pero ya había pasado todo. Son gente infiltrada que se dedican a robar”, dijo el chofer de la unidad.

Se reportan 6 fallecidos

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo informó que son seis y no siete las personas fallecidas en el contexto de las protestas que se viven en el país.

“La información que recogió inicialmente nuestra institución, proporcionada por el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) de Chincheros, no es exacta. La presunta persona fallecida, con nombre “Jonathan Lloclla Loayza”, según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), no existe”, aclaró la institución.

De acuerdo con la información oficial, los fallecidos identificados son: Becan Romario Quispe Garfias (18 años), D. A. Q. (15 años), R. P. M. L. (16 años), Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18 años), Wilfredo Lizarme Barboza (18 años) y Miguel Arcana (38 años).

Más de 100 policías heridos

Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP), confirmó a RPP Noticias que son 119 los efectivos policiales heridos, además, hubo 5 agentes secuestrados en medio de las protestas.

«Uno de los liberados tiene un TEC (traumatismo encéfalocraneano) grave y está entubado, el diagnóstico es reservado», detalló.  Por otro lado, Arriola advirtió que «las demandas [de las protestas] no son claras», ya que «no hay dirigentes».

«Es una situación sui generis que tiene un planteamiento, un programa, una estrategia», afirmó.

Presencia de subversivos

Arriola también advirtió que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo legal de la organización terrorista Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), “tiene una actividad incesante en las marchas”.

“Lo han evidenciado a través de comunicados de sus directivas que indican que van a participar y sus demandas son: Cierre del Congreso, Asamblea Constituyente, abajo el ‘Golpe Neoliberal’ y Adelanto de elecciones”, manifestó el jefe de la Dircote.

El general PNP precisó que en las ciudades de Chincheros y Andahuaylas se evidenció “el uso de avellanas que causan muerte”. Además, informó que un agente policial se encuentra “entubado” debido a los ataques que recibió la PNP.

“(El pliego de pedidos de los manifestantes, en estas protestas, coinciden con la de los senderistas y los delincuentes terroristas (…) Tienen la desfachatez de decir: ‘antes colocábamos coches bombas, ahora nos hemos reducido a estas bengalas y bombardas’”, manifestó.

.
Fondo newsletter