«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CORRUPCIÓN DEL RÉGIMEN VENEZOLANO

La Justicia de EEUU declara culpable a una extesorera chavista por un caso de sobornos

Claudia Díaz Guillén bajo custodia de las autoridades de EEUU. Twitter

Claudia Díaz Guillén, quien sirvió como directora de la Oficina Nacional del Tesoro en Venezuela, fue declarada culpable este martes por un tribunal de los Estados Unidos por haber participado en una trama de lavado de activos en su país de origen.

La también conocida como “enfermera de Hugo Chávez” es señalada de haber aceptado sobornos del empresario chavista Raúl Gorrín para favorecerlo con asignaciones de dólares provenientes del Estado venezolano; todo ello aprovechando su posición para perpetrar un fraude en el sistema de cambio de divisas existente en Venezuela.

Se estima que Díaz Guillén, quien fue detenida originalmente en 2018 en Madrid y luego terminó deportada a territorio norteamericano, logró amasar junto a su pareja y exguardaespaldas de Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa, una cifra de al menos 4 millones de euros solamente por los sobornos recibidos en este caso.

El caso de la extesorera chavista es visto como uno entre varios que ponen en evidencia la creación de una clase corrupta en el núcleo de la dirigencia chavista en la nación caribeña.

.
Fondo newsletter