El Poder Judicial de Perú ha dictaminado este jueves 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el marco del ‘Caso Interoceánica Sur’, específicamente del tramo cuatro.
El exmandatario, que actualmente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo 18 meses mientras avanza la investigación en su contra, ha interrumpido la lectura del juez para indicar que «en pocos meses» cumple 80 años, argumento con el que buscaba persuadir al letrado de dictar una condena en su contra.
El juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga, ha considerado que Toledo no cuenta con arraigo familiar y laborar en Perú, puesto que fue extraditado de Estados Unidos, y ha señalado que en su caso se cumple el peligro de fuga, según ha recogido el periódico ‘La República’.
La Fiscalía le acusa de haber recibido 20 millones de dólares de la compañía brasileña Odebrecht a cambio de la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur. El exdirigente fue extraditado en abril de 2023 por las presuntas irregularidades en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera, por los que las acusaciones piden 20 y 16 años de de cárcel, respectivamente.