«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
México y Venezuela también han felicitado a Arévalo

La OEA celebra la victoria del Movimiento Semilla en Guatemala

Bernardo Arévalo, candidato del Movimiento Semilla. Europa Press
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala. Europa Press

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha celebrado la jornada sin incidentes durante la segunda vuelta electoral para la elección del binomio presidencial de Guatemala, donde se ha impuesto como ganador el candidato izquierdista Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

«Saludamos al pueblo y al Gobierno de Guatemala por una jornada electoral ejemplar, una verdadera fiesta cívica. Felicitamos al presidente electo, Arévalo, y a Karin Herrera —la vicepresidenta electa—. Desde la OEA estamos a disposición para trabajar junto a su Gobierno por la democracia, DDHH, Seguridad y Desarrollo», ha señalado Almagro.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha felicitado rápidamente «al pueblo vecino y hermano de Guatemala por el triunfo de Bernardo Arévalo», a través de sus redes sociales.

«Estoy seguro de que llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos y, en particular, para los herederos de la gran civilización mesoamericana», ha agregado en referencia a la ruptura de la tendencia conservadora de los últimos años.

Además, el Gobierno de Venezuela ha felicitado también al ganador de los comicios, tal y como ha indicado el ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter.

«Al extender las congratulaciones al presidente electo, se reitera la voluntad del Gobierno bolivariano, de trabajar de forma constructiva y respetuosa en favor de los intereses comunes de nuestras naciones, impulsando la unidad latinoamericana», ha señalado Gil.

Estas elecciones han adquirido una relevancia mucho mayor después de que Arévalo rompiera con todos los pronósticos —en algunas encuestas le situaban octavo entre las predilecciones del electorado— al lograr pasar a la segunda ronda. Su mensaje contra la corrupción, el retroceso democrático y la clase política que ha manejado durante décadas el país acabó calando en una muy descontenta sociedad.

.
Fondo newsletter