«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SEÑALA LA OCURRENCIA DE ANOMALÍAS PERO NO CUESTIONA SUS RESULTADOS

La OEA da el visto bueno entre críticas a las elecciones de El Salvador

Bandera de la OEA. Europa Press

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha indicado este martes en un informe preliminar que las elecciones presidenciales en El Salvador se llevaron a cabo de forma pacífica «y sin coacción» pese a ser los primeros comicios celebrados durante un régimen de excepción.

La jefa de misión, la exvicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo, ha resaltado que si bien han sido las elecciones «más pacíficas» celebradas en el país, han contado con hasta cuatro anomalías, entre ellas que han sido los primeros comicios celebrados bajo un régimen de excepción.

«En segundo lugar, por la controversia generada en torno a la figura de reelección presidencial inmediata permitida por una polémica sentencia de la sala de lo constitucional», ha explicado, en alusión a un fallo que abrió la puerta a un segundo mandato del actual presidente Nayib Bukele pese a que la Carta Magna prohíbía la reelección.

Asimismo, se ha referido también a «la falta de equidad» en torno a la financiación de los partidos, así como a «las reformas al sistema político electoral a menos de un año de las elecciones». «Los cuatro elementos no contribuyeron a la generación de un escenario ideal», ha indicado.

«La misión informa que los datos recabados por su equipo de trabajo confirman la amplia diferencia entre el candidato ganador y otros candidatos en la contienda, lo cual no deja dudas sobre los resultados electorales de las elecciones presidenciales», ha agregado.

.
Fondo newsletter