«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«liquida la posibilidad de elecciones transparentes»

La OEA denuncia la inhabilitación de Machado: «La dictadura no tiene intención de permitir elecciones limpias»

María Corina Machado. Europa Press

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha considerado este domingo la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado, afirmando que «esta lógica dictatorial liquida una vez más la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes».

«Las acciones recientes de la dictadura venezolana de enjuiciamiento y prisión política de opositores, especialmente aquellos vinculados al liderazgo opositor mayoritario, ya dejaron en claro que la dictadura no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes», reza un comunicado.

La organización regional ha indicado que «los claros objetivos de persecución política expuestos se vieron reafirmados con la ratificación de la inhabilitación de la candidata ganadora de las primarias y quien va primera en las encuestas», agregando que esta decisión de Caracas era «absolutamente previsible y esperable dados los antecedentes del régimen».

«El liderazgo de María Corina Machado es insustituible, como lo es todo liderazgo que surja de las convicciones y los intereses del pueblo. Sería patético y repulsivo que alguien pretendiera asumir ese lugar, pasando por alto el pronunciamiento popular indiscutible que hubo en el país en las primarias», ha manifestado la OEA.

Asimismo, ha remarcado que la Secretaría General del organismo «ha demostrado que no es indulgente con ninguna forma dictatorial de ninguna ideología» y ha avisado de que «seguirá pronunciándose y denunciando», sin abandonar «jamás la lucha por devolver la democracia a Venezuela«. «No debemos nunca creer que esta dictadura cumplirá acuerdos y compromisos asumidos, lo mas recurrente ha sido siempre la violación de los mismos», ha concluido.

Por último, ha afirmado que «no cejará jamás en su empeño de que haya justicia para las víctimas de violaciones sistemáticas de Derechos Humanos por parte de los dictadores, en base a los principios de verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición y, sobre la base de su respeto».

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ratificó el pasado viernes, 27 de enero, la inhabilitación durante 15 años de Machado, por lo que no podrá ocupar cargos públicos y por tanto no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. Machado lamentó tras conocerse la decisión que «el régimen ha decidido acabar con el Acuerdo de Barbados», en el que Gobierno y oposición pactaron que cada parte pudiera contar con un candidato presidencial.

.
Fondo newsletter