«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
GOLPE A LA DEMOCRACIA Y A LAS AUTONOMÍAS

La oposición boliviana rechaza la suspensión de Luis Fernando Camacho como gobernador

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Twitter

Diputados de la formación política Creemos, del gobernador Luis Fernando Camacho, han afirmado que el secuestro del líder opositor es un “golpe” a la democracia y a las autonomías, al tiempo que han reprochado que se le mantenga en prisión y se le haya suspendido del cargo para el que fue electo sin que exista ninguna sentencia en firme en su contra.

Todo esto se da en un contexto en el que el gobernador de la provincia de Santa Cruz fue cesado la semana pasada a través de una decisión del ministro de Justicia de Luis Arce, Iván Lima, quien apuntó que en ausencia de Camacho sus funciones debían ser cumplidas por el vicegobernador, Mario Aguilera. Lima señaló además que de no hacerse efectivo este procedimiento emprendería procesos penales contra las autoridades que hacen vida dentro de la gobernación.

Así la parlamentaria de Creemos, Tatiana Áñez, afirmó que esta decisión no tiene asidero legal, dado que no existe en la Constitución boliviana la figura de la “suspensión temporal” de un cargo de esta naturaleza. “Lastimosamente nuevamente el MAS pretende volver a la época de cuando se suspendía a alcaldes y gobernadores solamente con acusación”, añadió.

Asimismo, Áñez llamó a otras autoridades de distintas provincias y que se oponen al régimen de Arce a aunar esfuerzos en la defensa de sus regiones, la lucha contra el narcotráfico y, por supuesto, la liberación de Camacho

TEMAS |
.
Fondo newsletter