Con 73 votos a favor y 52 en contra, la opositora Lady Camones se ha convertido en la nueva presidente del Congreso de Perú después de haberse impuesto en una segunda votación a las otras tres listas que habían presentado su candidatura.
De esta forma, Camones, de Alianza para el Progreso; reemplazará a María del Carmen Alva, de Acción Popular, hasta julio del 2023, cuando finalice el periodo anual de sesiones.
La primera vicepresidenta del Congreso será Martha Moyano Delgado, de Fuerza Popular; la segunda Vicepresidencia estará a cargo de Digna Calle Lobatón, de Podemos Perú, y en la tercera Vicepresidencia estará Wilmar Elera, de Somos Perú, ha informado la emisora RPP.
«Es para mi un gran orgullo legar a la máxima representación de nuestro Congreso de la República. Asumo esta responsabilidad, totalmente consciente del momento crítico por el que atraviesa nuestro país, tanto a nivel político, como social y económico», ha expresado Camones en su primer discurso como presidenta del Congreso peruano, ha recogido ‘La República’.
«Esta mañana se ha confirmado la noticia de la entrega de un importante ex alto funcionario del Gobierno sobre quien pesan graves y comprometedoras acusaciones de corupción. En este contexto ha sido elegida esta mesa directiva, y no podemos obviar pronunciarnos al respecto», ha subrayado Camones alegando al exasesor de la Presidencia Bruno Pacheco.
La nueva presidenta del Parlamento peruano ha reafirmado su «profundo compromiso» en la lucha contra la corrupción, «caiga quien caiga», y ha felicitado a la Fiscalía por la entrega de Pacheco, sobre quien pesa acusaciones de corrupción por participar en una presunta mafia en el seno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.