Bruno Pacheco, exsecretario de la presidencia de Perú, ha sido capturado el pasado fin de semana por las autoridades. Pacheco, quien estuvo prófugo de la justicia por 119 días, se encuentra a disposición del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, adscrito a la Fiscalía de la Nación.
De acuerdo al periodista Phillip Butters, Pacheco prácticamente habría provocado su captura, al estar “harto de la situación” que estaba viviendo desde hace semanas. Así, desde su escondite, el hombre de confianza de Pedro Castillo buscó un contacto con la Fiscalía de la Nación para pactar los detalles de su entrega.
Pacheco protagonizó un escandaloso episodio en noviembre pasado, cuando las autoridades revisaron su oficina en el Palacio de Gobierno peruano y encontraron 20.000 dólares en efectivo escondidos en el baño del despacho.
Al exsecretario se le acusa de estar involucrado en la trama de corrupción del Puente Tarata, razón por la que le fue dictada una orden de prisión preventiva en abril de este año. En específico, se presume que Pacheco formaría parte de un grupo de altos funcionarios que se coludieron para interferir ilegalmente la licitación del trabajo de construcción del puente, que asciende a unos 58 millones de euros.
Además, el exintegrante del Gobierno comunista de Castillo también es señalado por estar inmiscuido en presiones que buscaban influir en los más recientes ascensos militares efectuados en el país andino.