«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La oposición intenta promover su vacancia

Castillo cumple un año en el poder con cinco investigaciones fiscales abiertas en su contra

El presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo. Europa Press

El comunista Pedro Castillo cumple este 28 de julio un año como presidente del Perú, abrumado por la crisis política permanente e investigaciones preliminares por parte de la Fiscalía que lo acusa de ser cabecilla de una presunta organización criminal.

Son en total cinco las investigaciones fiscales abiertas en contra del presidente peruano, luego que el pasado viernes la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reactivara las pesquisas por presunto tráfico de influencias por la compra de biodiesel a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. Cabe recordar que este expediente fue suspendido en la gestión de la exfiscal Zoraida Ávalos.

Castillo también enfrenta nuevos intentos de vacancia desde el Congreso, dónde la oposición apuesta por retirarlo del cargo -y a su vicepresidente, Dina Boluarte- para ponerle fin al desgobierno de izquierda que tiene sumido en el caos al país andino.

“Apenas se instale la nueva mesa directiva del Congreso, presentaremos una nueva moción de vacancia. Y los congresistas que voten en contra significará que están coludidos con este gobierno corrupto”, anunció el parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular) en respuesta a las serias acusaciones del exministro del Interior, Mariano González, quien, tras ser removido sorpresivamente del cargo, señaló en un medio de comunicación que Pedro Castillo debe dejar la presidencia por “tener un compromiso con la corrupción”.

«Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que tiene el señor [Pedro Castillo] con la corrupción. Y no tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene como fin obstruir la administración de justicia», señaló en una entrevista con Panamericana Televisión, en referencia a la búsqueda de los prófugos Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez, los tres integrantes del grupo más íntimo del mandatario peruano.

Ascensos irregulares

La primera investigación contra Castillo fue abierta en noviembre del año pasado. En ella se le imputa por presunto tráfico de influencias junto a su exministro de Defensa Walter Ayala y su exsecretario del Despacho Presidencial, el prófugo Bruno Pacheco. De acuerdo con disposición fiscal, la fiscal de la Nación atribuye a Castillo el presunto liderazgo de una organización que habría intervenido en ascensos militares y policiales.

La tesis fiscal apunta a que Castillo, Pacheco y Ayala habrían solicitado de forma indebida ascender al grado de general a los oficiales Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama en el Ejército, Edgar Briceño Carnero, Carlos Castillo Ruiz y Helber Vilca Vargas en la Fuerza Aérea, y Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe en la PNP. Además, los tres habrían buscado beneficiarse económicamente con los ascensos.

Puente Tarata III

Otra investigación fue abierta en mayo de este año a partir de informes de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro y de la fiscal contra el lavado de activos Luz Taquire, ambas vinculadas a la licitación ganada por el consorcio Puente Tarata III. El entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso incluir a Castillo en la investigación por presunta organización criminal, colusión y tráfico de influencias.

La tesis sostiene que el mandatario buscaba favorecer a empresarios que apoyaron su campaña presidencial. Para ello, habría contado con operadores como el exministro de Transportes Juan Silva, el exsecretario Bruno Pacheco, el empresario Zamir Villaverde y su sobrino Fray Vásquez.

Caso Petroperú

En este caso se conoció que se habían reunido el exgerente general de Petroperú -la petrolera estatal peruana-, Hugo Chávez; la empresaria y actual colaboradora eficaz, Karelim López; el miembro de la Junta Nacional de Palmicutores, Gregorio Sáenz Moya; y el mandatario peruano con Samir Abudayeh, propietario de Heaven Petroleum Operators (HPO), proveedora de la empresa estatal peruana, para ganar una licitación de más de 70 millones de dólares por la compra de biodiesel en enero pasado.

Conocida la noticia, la licitación se anuló y la exfiscal de la Nación Ávalos abrió una investigación preliminar a Castillo por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, por los contratos de Petroperú en las compañías vinculadas a Karelim López y Abudayeh. No obstante, luego ordenó que las investigaciones queden anuladas hasta el final del mandato presidencial en 2026. La nueva fiscal, Patricia Benavides, revirtió esta suspensión y todo seguirá su curso.

Todo se complica en este caso para Castillo, pues Abudayeh afirmó el pasado 10 de junio que se reunió en dos ocasiones, el 15 y el 18 de octubre del 2021, con Pedro Castillo, contradiciendo de esta manera al presidente peruano, quien dijo en enero de este año que nunca se había reunido con Abudayeh, incluso negó conocerlo.

«No sé quién lo atendió, en qué momento ingresó, no sé si tuve la suerte de estrechar la mano con él, pero tampoco lo conozco al señor. Si es que vino, vino como viene con cualquier otra organización», dijo en una entrevista.

Plagio de tesis

En mayo, un reportaje del dominical Panorama advirtió presuntos plagios en la tesis de maestría que firmaron Castillo y su esposa, Lilia Paredes, en el 2012 ante la Universidad César Vallejo (UCV), cuyo propietario es el empresario y político César Acuña, cuestionado por su presunta actitud “cómplice” con el gobierno izquierdista.

Esta denuncia motivó a que la fiscalía abriera una investigación preliminar por presunto plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido.

Encubrimiento

El Ministerio Público anunció el pasado jueves el inicio de una investigación al jefe de Estado por el presunto delito de encubrimiento personal, luego de la acusación que hizo el exministro Mariano González, quien denunció que Castillo buscaría obstaculizar la labor policial en la búsqueda de prófugos que son parte de su entorno.

«Creo que el señor Castillo obstruye la justicia, porque los agentes de inteligencia especializados busquen a los prófugos y, obviamente, por razones que la ciudadanía debe conocer», dijo González en una entrevista televisiva. 

.
Fondo newsletter