La Policía Federal de Brasil ha impedido a diputados bolsonaristas acudir a las dependencias policiales a las que fueron enviados las más de 1.500 personas detenidas por acampar pacíficamente frente al Cuartel General del Ejército el día en que se produjo el asalto a la Plaza de los Tres Poderes.
Diputadas leales a Bolsonaro como Beatriz ‘Bia’ Kicis y el exministro de Turismo Marcelo Álvaro han tenido el acceso bloqueado a la Academia Nacional de la Policía Federal cuando pretendían conocer el estado de las instalaciones en las que en un primer momento fueron reubicados los detenidos.
«Hemos estado tres horas aquí y no hemos tenido acceso», ha protestado Kicis, cabeza visible de una comitiva formada también por los diputados Evair de Melo y Domingos Sávio. La congresista liberal ha adelantado que formarán «una comisión externa» para seguir las investigaciones que se hagan contra estas personas.
«Queremos que se aplique la ley, pero no para que castigue a los conservadores y libere a los delincuentes. En todas partes hay extremistas», ha dicho.
Por su parte, el diputado del Partido Liberal (PL) Marcelo Teixeira Dias, más conocido como Marcelo Álvaro Antonio, ha pedido a las autoridades separar «la cizaña del trigo» y que no detenga a «personas inocentes».
Por el momento, unas 600 personas han sido liberadas, las mayores de 65 años, que sufren enfermedades o bien son madres con niños pequeños a su cago, mientras que otras 500 han sido trasladadas a dos centros penitenciarios de Brasilia.