«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ASEGURAN QUE HA MUERTO UNA MUJER

Los detenidos en Brasil denuncian las «condiciones inhumanas» a las que están sometidos tras el asalto

Imagen de uno de los vídeos compartidos por los detenidos.
Imagen de uno de los vídeos compartidos por los detenidos.

Las más de 1.200 personas que estaban acampadas frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia están denunciando las condiciones en las que se encuentran detenidas en el gimnasio de la Academia Nacional de la Policía Federal al que fueron trasladadas tras el asalto sin armas a la Plaza de los Tres Poderes en la capital de Brasil.

Los detenidos están compartiendo decenas de vídeos en los que se les ve hacinados en el gimnasio junto a bolsas, maletas y sacos de dormir e, incluso, aseguran que una mujer ha muerto como consecuencia de las circunstancias en las que se encuentran.

En los vídeos grabados por los detenidos con sus teléfonos móviles –siguen teniendo acceso a ellos porque están detenidos, pero no arrestados– se puede ver cómo una persona es trasladada en una camilla fuera del edificio por unos sanitarios. La Orden de Abogados Conservadores de Brasil asegura que han podido confirmar que la muerte es verídica; sin embargo, la Policía Federal de Brasilia ha desmentido la noticia.

En otros vídeos se observa la presencia de menores entre los recluidos en el edificio y se denuncia que los detenidos no tienen acceso a comida ni agua en lo que han calificado como «los campos de concentración» de Brasil.

Alrededor de 1.200 personas fueron detenidas el lunes en Brasilia por «delitos contra la democracia y terrorismo», siguiendo las órdenes del Ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, que desalojó el campamento de bolsonaristas que estaba situado frente al Cuartel General del Ejército desde antes de que se produjera el asalto al Congreso, y ordenó la detención inmediata de los acampados que fueron llevados al gimnasio de la Academia Nacional de la Policía Federal, donde se encuentran en la actualidad.

De Moraes ha estipulado que las detenciones de los manifestantes están enmarcadas en la Ley Antiterrorista que prevé penas de 12 a 30 años de prisión, y que sus delitos deben ser considerados contra el Estado Democrático, cuyas penas van desde los 4 hasta los 12 años de cárcel.

Varios diputados del Partido Liberal han reaccionado a los vídeos iniciando una recogida de firmas para abrir una Comisión Parlamentaria de Investigación sobre presuntos excesos en las detenciones de los participantes en el asalto del pasado domingo. Entre ellos, Marcelo Álvaro Antônio, Carla Zambelli, Carlos Jordy, Sóstenes Cavalcante, Junior Amaral, Capitán Alberto Neto y José Medeiros.

“He presentado una solicitud para la instalación de una comisión de seguimiento de la legalidad de las detenciones que se están dando por los episodios de depredación y agresión en Brasilia/DF”, ha dicho Marcelo Álvaro Antônio, diputado de Minas Gerais y exministro de Turismo en el Gobierno de Bolsonaro.

“No se trata de tratar de eximir a quienes cometieron delitos, sino de proteger los derechos de quienes estuvieron en el lugar, pero no toleraron actos de vandalismo y violencia”, ha añadido.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, informó el lunes de un total de 1.509 arrestos desde el asalto del domingo: 1.200 entre los acampados en el Cuartel General del Ejército y otros 209 en la Plaza de los Tres Poderes.

.
Fondo newsletter