El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha negado su responsabilidad en el asalto a las instituciones en Brasilia por parte de sus simpatizantes y ha repudiado las «acusaciones sin pruebas» vertidas por el actual presidente del país.
Bolsonaro, después del asalto a los edificios públicos ocurrido este domingo en la capital de Brasil, ha asegurado que durante su mandato «siempre» ha cumplido con la Constitución, «respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y la sagrada libertad».
«Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del Ejecutivo de Brasil», ha escrito el exmandatario brasileño en referencia a Lula da Silva en una serie de mensajes publicados en su perfil de la red social Twitter.
Asimismo, Bolsonaro ha comparado los hechos acontecidos este domingo, que ha calificado de «depredaciones e invasiones» con las «manifestaciones convocadas por la izquierda», asegurando que «escapan la regla», ya que «las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia».
«Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla», escribió el domingo por la noche el expresidente brasileño.
«A lo largo de mi mandato siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad«, continuó Bolsonaro. «Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil», añadió finalmente.
Después del asalto, el presidente de Brasil apuntó hacia Bolsonaro como responsable de lo acontecido en Brasilia. «Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el gobierno, para hacer lo que hicieron. Y sabéis que hay varios discursos del expresidente alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron», escribió Lula en su cuenta oficial de Twitter.
– Manifestações pacíficas, na forma da lei, fazem parte da democracia. Contudo, depredações e invasões de prédios públicos como ocorridos no dia de hoje, assim como os praticados pela esquerda em 2013 e 2017, fogem à regra.
— Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣ (@jairbolsonaro) January 9, 2023