La Policía Federal de Brasil ha valorado este jueves que el intento de atentado frente a la sede del Tribunal Supremo, en Brasilia, evidencia la existencia de «grupos extremistas» activos, aunque considera que en esta ocasión el frustrado asaltante, Francisco Wanderley Luiz, actuó solo.
Para el director de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, lo ocurrido la pasada noche en la capital brasileña «apunta a que esos grupos extremistas están activos» y que es necesaria la intervención «enérgica» de las autoridades. «No sólo de la Policía, sino también de todo el sistema de la Justicia Federal», ha dicho.
Como valorara previamente el juez del Tribunal del Supremo, Alexandre de Moraes, Rodrigues ha dicho este jueves en rueda de prensa que lo ocurrido en la Plaza de los Tres Poderes «no es un hecho aislado, sino conectado con otras varias acciones», informa el portal G1.
Rodrigues ha informado de que ha dado orden de poner en marcha una investigación en base a las hipótesis iniciales sobre posibles hechos de terrorismo y contra el Estado de derecho, del mismo modo que se averiguará, ha adelantado, la posible participación de Luiz en los ataques del 8 de enero de 2023.
«Esta persona ya ha estado en otras ocasiones en Brasilia. Según sus familiares, incluso a principios de 2023. Todavía es pronto para decir si hubo participación directa en los actos del 8 de enero, de eso se encarga la investigación» ha dicho.