«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
FIGURAS AFINES AL TERRORISMO DE SENDERO LUMINOSO

La Policía peruana identifica a simpatizantes de la subversión como operadores de la ‘Toma de Lima’

El expresidente de Perú Pedro Castillo junto a su hombre de confianza, Iber Maraví. Infobae

Informes de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) advierten de la participación en la denominada ‘Tercera Toma de Lima’ -un nuevo intento de la izquierda radical y grupos simpatizantes del golpista de Pedro Castillo tras fracasar en dos oportunidades a principios de año- de simpatizantes de la subversión comunista.

De acuerdo con el diario Perú 21, la PNP ha identificado a nueve coordinadores de la marcha, siendo la cabeza más visible el exministro de Pedro Castillo, Iber Maraví, vinculado a atentados terroristas de la organización Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) en la década de 1980.

Recientemente, Maraví fue designado como vocero de Castillo mientras este último permanece en la cárcel cumpliendo prisión preventiva por los presuntos delitos de conspiración y rebelión por su golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022, que motivó su destitución por parte del Congreso y con ello desató la ira de la izquierda radical que desconoció la sucesión constitucional de Dina Boluarte y emprendió una virulenta ofensiva que incluyó incendios, toma de aeropuertos, bloqueo de carreteras y hasta la muerte de un agente de policía, que terminó calcinado.

A Maraví se le suman otros personajes cuestionados, como Alex Chamán Portugal, sentenciado por terrorismo en la década de 1990, quien tras ser liberado fundó una sede del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del PCP-SL en Bolivia.

«Hay participación de Sendero Luminoso»

El último viernes, el general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, advirtió a los ciudadanos que participarán en la denominada ‘tercera toma de Lima’ el próximo 19 de julio, ejerciendo su derecho constitucional a la protesta, a tener «cuidado de los que están a su costado», pues se ha comprobado la participación de miembros de Sendero Luminoso en la misma.

Asimismo, aseguró que la Policía Nacional, siguiendo los lineamientos de la comandancia general y el Ministerio del Interior, garantiza a los participantes «su seguridad» ante las revelaciones de delincuentes terroristas, como la ‘camarada Vilma’, que azuzan a la violencia y el bloqueo de las carreteras y medios de producción.

«Recomendamos a los que van a salir a las calles a ejercer este derecho que tengan mucho cuidado por los que están a su costado, porque ya está comprobado, incuestionablemente, la participación de miembros de Sendero Luminoso. No es ‘terruqueo’, con mucho profesionalismo lo decimos», dijo en una entrevista para Canal N.

Premier Otárola garantiza seguridad en las marchas

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, afirmó que la seguridad está garantizada en la jornada de protestas convocada por «sectores radicales de izquierda» contra el gobierno de Dina Boluarte.

«Sobre la jornada de protestas, que algunos sectores radicales de izquierda están impulsando en Lima, decirles que estas manifestaciones serán cubiertas por la Policía. Cuidaremos la vida y seguridad de la población y todos los que estén», dijo.

El titular de la PCM también se pronunció sobre las arengas subversivas de Florabel Vargas, la sanguinaria ‘camarada Vilma’, cuarta al mando de los remanentes de Sendero Luminoso en la selva peruana, quien hizo un llamado a «tomar» las ciudades peruanas.

«La camarada Vilma ha expresado que está a favor de esta manifestación y lo que piensa el Gobierno es que la camarada Vilma puede decir lo que quiera. Lo real y cierto es que estos subversivos que están en el Vraem, que han asesinado a miles de peruanos y que están siendo derrotados en las madrigueras en donde están escondidos en el Vraem, no van a derrotar la democracia«, aseveró.

TEMAS |
.
Fondo newsletter