«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VARIOS PARTIDOS LE RETIRARON SU APOYO

Golpe al Gobierno de Petro: el Congreso rechaza su reforma del sistema de salud

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Reuters

La reforma del sistema de Salud impulsada por Gustavo Petro sigue siendo noticia en Colombia, no sólo porque por ahora fue rechazada en el Congreso, sino porque sus implicaciones serían tan graves que logró voltear la posición de algunos miembros de partidos que se habían manifestado a favor del presidente.

Miembros de los partidos Conservador y de la U decidieron apartarse de la reforma a la salud debido a que la propuesta de Petro daría un vuelco radical al sistema sanitario restándole peso a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y dejando al sector público como el mayor administrador.

Aunque la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que las EPS en Colombia seguirían siendo parte fundamental de los cambios que trae la reforma a la salud, eso no se vio reflejado en el articulado que se iba a entregar, por lo que los partidos decidieron retirar el apoyo.

La oposición ha señalado que este «revolcón al sistema de salud» afectaría el servicio y generaría mayores problemas de atención, ya que el Estado no estaría preparado para encargarse en su totalidad de todo el sistema.

Desde Gestarsalud, gremio que reúne a las gestoras de aseguramiento en salud del país, se considera que, de ser aprobada la reforma, el plazo para que desaparezcan las EPS en Colombia sería menor a los cinco años. «Se decreta el fin de las EPS en menos de dos años, diluyendo sus funciones más importantes en entidades públicas sin experiencia, con alto riesgo de politización y corrupción», señalaron.

Los agremiados consideran que con dicha reforma los ciudadanos van a perder su seguro de salud y no van a tener quien los acompañe a través de los servicios, lo que representaría un retroceso de 30 años en materia de salud.

«Los colombianos nos enfrentamos a la pérdida de la libertad de elección en un sistema estatizado», agrega Gestarsalud.

Y es que La reforma de Petro busca quitar la función de administración de los recursos a las entidades privadas para dársela al Estado; un texto que ha generado discordia, incluso entre miembros del gabinete como los ministros de Agricultura y Educación que se opusieron a la propuesta.

Un Petro desesperado, empieza a mentir en Twitter

Petro, que ha intentado vender su propuesta a toda costa, ha emitido tuits en diversas oportunidades que demostrarían cuán desesperado está por llevar a cabo esta reforma. El pasado 3 de abril, el presidente compartió en redes sociales un ranking internacional que califica los sistemas de salud del mundo y aseguró que el de Colombia no está entre los mejores. Sin embargo, varios usuarios de Twitter notaron que el mandatario cometió un error ubicando a su país hasta 30 puestos más abajo.

El exministro de Educación Alejandro Gaviria le dijo a Petro que había cometido un error porque el dato que compartió corresponde al año 2020 cuando Colombia ocupaba el puesto 72; sin embargo, para 2021 su puesto era el 35.

Pero no es la primera vez que Petro comete un error en su intención de imponer su reforma de salud. En febrero, el presidente colombiano decidió criticar el funcionamiento del sistema de salud compartiendo imágenes correspondientes a un hospital en Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, compartió dos fotografías con las cuales buscaba mostrar el deterioro de la infraestructura hospitalaria en el departamento de Antioquia, cuando en realidad se trataba de fotos tomadas durante la crisis sanitaria en Venezuela, ocurrida en 2018.

«Este es el estado de los hospitales en los municipios excluidos de Antioquia. Pero nos quieren convencer que tenemos el mejor sistema del mundo», escribió Petro en Twitter junto con las fotografías. «Empecemos por dejar de engañar a la gente», agregó.

Pocos minutos después de publicarlo, la cuenta del presidente Petro borró la publicación, generando críticas entre los usuarios de redes sociales.

.
Fondo newsletter