La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denunció el viernes mediante un informe el «agravamiento de las libertades de expresión y prensa» en El Salvador luego de enviar una misión al país centroamericano por espacio de 3 días.
La SIP ha alertado junto al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) que la entrada en vigencia del estado de excepción solicitado originalmente por el presidente Nayib Bukele en marzo de 2022 ha complicado las condiciones de los periodistas para hacer su trabajo de manera libre en la nación hispanoamericana.
En tal sentido han aclarado que el Ejecutivo de Bukele ha dificultado «la transparencia sobre temas críticos como la situación en las cárceles y las estadísticas de criminalidad en el contexto del estado de excepción».
Al mismo tiempo han dicho que «algunos colegas decidieron abandonar la profesión por temor a represalias», recalcando que además muchos profesionales de la prensa se han visto obligados a dejar el país.
El Ejecutivo de Bukele, por su parte, se ha defendido del informe arguyendo que, desde que está en vigencia el estado de excepción, no se ha asesinado a ningún periodista en el país.