Las autoridades de República Dominicana han anunciado este miércoles el inicio de una nueva fase de recuperación de cadáveres tras descartar la posibilidad de encontrar supervivientes entre los escombros de la discoteca cuyo techo se derrumbó en Santo Domingo, dejando un balance provisional de 136 muertos.
El Gobierno dominicano ha estimado que «en las próximas dos horas se estará concluyendo la fase correspondiente a la búsqueda y salvamento para dar paso a la fase de recuperación de cuerpos», mientras que ha remarcado que «esta transición no implica el fin de las labores en la zona afectada, sino el cumplimiento de una etapa dentro del protocolo internacionalmente establecido».
«Durante los días transcurridos, los equipos de rescate han trabajado sin interrupción, removiendo escombros, asistiendo a los heridos, y recuperando personas con vida. Sin embargo, al haber agotado todas las posibilidades razonables de encontrar más sobrevivientes, la operación entra ahora en una fase distinta, pero igualmente sensible y crucial», reza un comunicado.
El Ejecutivo, que ha hecho hincapié en que los cuerpos han de recuperarse «con el debido respeto y dignidad que cada víctima merece», ha enfatizado que «este cambio responde exclusivamente a criterios técnicos y de protección de vidas, y no significa en modo alguno que se está cerrando el caso o disminuyendo la atención a la tragedia».
Por último, ha explicado que, cuando concluya esta fase de recuperación, comenzará la tercera etapa que consiste en que las autoridades competentes inicien una investigación con el objetivo de esclarecer las causes del colapso «en estricto cumplimiento del debido proceso».