«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Entre ellos cinco menores de edad

Las avalanchas en Cundinamarca, la región que rodea a Bogotá, ya dejan más de una veintena de fallecidos

Consecuencias de varias avalanchas en Quetame, Cundinamarca. Europa Press

Las autoridades colombianas han cifrado en 20 las personas halladas sin vida en la región de Cundinamarca por las avalanchas que se han registrado como consecuencia de las fuertes lluvias. Los Bomberos de Cundinamarca han informado del balance actualizado de víctimas mortales, que incluyen a cinco menores de edad. Además, nueve personas continúan desaparecidas, mientras que continúan las labores de rescate, informa Caracol Radio.

El temporal, por otra parte, ha generado preocupación debido al riesgo para cerca de medio centenar de viviendas que se encuentran en la zona afectada, ya que, ante el aumento del caudal de los ríos, las autoridades han realizado una evacuación preventiva.

El gobernador de la región, Nicolás García, que también ha confirmado el balance de fallecidos, ha indicado que durante el transcurso del día los servicios de emergencia han realizado un monitoreo con drones para observar los afluentes y activar las alarmas cuando sea necesario.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha enviado un mensaje a los seres queridos de las víctimas de este desastre natural y ha anunciado que el Gobierno ha dispuesto ayudas para la reubicación de los residentes porque el río «tiene aún comportamientos anómalos».

«El peligro no ha cesado y es imprescindible que el número de víctimas no crezca», ha sentenciado a través de un vídeo a la ciudadanía, en el que ha informado de que crearán un puente aéreo hacia Bogotá.

TEMAS |
.
Fondo newsletter