«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
De seis años de prisión e inhabilitación perpetua

Las tiranías de Cuba y Venezuela, y el Grupo de Puebla salen en defensa de Kirchner tras la confirmación de su condena por corrupción

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. X

El Tribunal Supremo de Argentina ha confirmado este martes la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por corrupción, rechazando el último recurso posible, en el marco de la conocida como ‘causa Vialidad’.

Los tres jueces del Alto Tribunal —Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti— han votado por unanimidad y han dejado en firme el fallo de un tribunal inferior, sosteniendo que «el proceso ha sido salvaguardado y la recurrente ha obtenido una sentencia fundada en ley».

«Las sentencias dictadas por los tribunales anteriores se asentaron en la profusa prueba producida y en el Código Penal sancionado por el Congreso, sin que se haya demostrado en modo alguno que la decisión apelada no constituya una derivación razonada del derecho vigente de conformidad con las circunstancias particulares comprobadas en la causa, ni que durante el proceso se haya vulnerado alguna garantía constitucional», han sostenido.

Las tiranías de Venezuela, Bolivia y Cuba han mostrado su apoyo a Fernández. El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha emitido un comunicado en el que «denuncia con firmeza el golpe político y judicial contra la exmandataria argentina», lamentando que está siendo «víctima de una persecución brutal impulsada desde un poder judicial subordinado al proyecto autoritario de (el actual presidente) Javier Milei».

Por su parte, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel ha empleado la misma plataforma para respaldar a Fernández «ante (un) episodio de judicialización política». «Una vez más se utiliza la justicia con motivaciones políticas como instrumento de la derecha contra referentes progresistas de la región».

«La justicia jamás puede ser una herramienta de proscripción política, nuestro respaldo total y absoluto a Kirchner. Los pueblos latinoamericanos estaremos siempre firmes y con memoria junto a quienes defendieron el derecho
¡Exigimos justicia!», ha señalado el Grupo de Puebla, red izquierdista que trata de socavar la democracia.

Fondo newsletter