La Justicia argentina ha liberado a dos de los tripulantes del avión venezolano-iraní retenido desde junio en un aeropuerto argentino y ha indagado sobre las restantes tres personas que quedan el país.
La decisión de liberar a dos de los tripulantes ha sido ratificada este jueves por el juez Federico Villena, del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, estableciendo que ambos tripulantes son «absueltos de toda culpa, declarados inocentes» y «sobreseídos en las causas judiciales que les abrieron», según ha recogido Telesur.
«Con ellos dos, ya son 14 los tripulantes del avión de Emtrasur absueltos de toda culpa, declarados inocentes y tal como lo resuelve el juez Villena, sobresíedos en las causas judiciales que les abrieron», ha enfatizado la Embajada de Venezuela en Argentina en un comunicado.
Los otros tres tripulantes que permanecen aún bajo arresto en Argentina -de los cuales uno es el piloto del avión-, han sido requeridos por la Justicia del país.
Los tripulantes, todos iraníes, habrían presentado sendos escritos en los cuales han efectuado sus descargos ante las acusaciones por supuestas vinculaciones con el terrorismo pero se negaron a responder preguntas, según ha recogido ‘Clarín’.
El magistrado ahora tiene diez días para decidir si los procesa o si les permite salir del país.
El pasado 14 de septiembre, el Tribunal Federal de Apelaciones de la ciudad argentina de La Plata confirmó el levantamiento de la prohibición de salida del país de 12 de los 19 ocupantes del avión venezolano-iraní, con la condición de que tenían que hacer acto de presencia en las Embajadas de Argentina en Venezuela o Irán una vez al mes.