«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«No hay ningún problema para viajar por México con seguridad»

López Obrador asegura que México, con más de 30.000 asesinatos al año, es más seguro que EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de EEUU, Joe Biden. Europa Press

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presumido este lunes en rueda de prensa de que su país es más seguro que Estados Unidos.

«Es más seguro México que Estados Unidos. No hay ningún problema para viajar por México con seguridad. Pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben, desde luego, nuestros paisanos que están allá, ellos están bien informados», ha afirmado López Obrador.

En el año 2022 se produjeron, según la agencia mexicana T-Research, más de 30.000 asesinatos en el país que preside López Obrador, uno de los peores datos que se recuerdan.

López Obrador ha respondido así a las alertas de seguridad emitidas por las autoridades estadoundienses, en particular tras el secuestro y asesinato de dos estadounidenses en Matamoros o la desaparición de tres mujeres tras cruzar la frontera de norte a sur hace dos semanas.

«Las alertas del Gobierno hablan de que solo se puede viajar a Campeche y Yucatán. Si fuese así, no estarían viajando tantos estadounidenses a vivir a la Ciudad de México y a todo el país. En estos últimos años es cuando más estadounidenses han llegado a vivir a México. Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo?, ¿por qué esa paranoia?«, ha planteado.

Para el mandatario mexicano «esta es una campaña en contra de México de los políticos conservadores de Estados Unidos que no quieren que se siga transformando el país para bien de los mexicanos».

El el Departamento de Seguridad Pública de Texas emitió una alerta el viernes en la que emplazaba a sus ciudadanos a no viajar a México para las vacaciones de primavera.

«Con base en la naturaleza volátil de la actividad de los cárteles y la violencia que estamos viendo allí, estamos instando a las personas a evitar viajar a México en este momento», afirmó el director del departamento, Steven McCraw. «La violencia de los cárteles de la droga y otras actividades criminales representan una amenaza significativa a la seguridad de cualquiera que cruce a México en este momento», dijo.

.
Fondo newsletter