«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ACHACA A LAS «ÉLITES» SU CAÍDA

López Obrador confirma que Castillo trató de refugiarse en la Embajada de México en Lima

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Europa Press.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado este jueves que Pedro Castillo contactó con ellos para pedir asilo político en la Embajada mexicana en Lima, sin embargo, fue interceptado y detenido por las autoridades, que le han acusado de un presunto delito de rebelión tras anunciar la disolución del Congreso y el establecimiento de un gobierno de excepción.

López Obrador ha señalado que le avisaron de que Castillo se dirigía hacia la Embajada, pero ha lamentado que «seguramente ya tenían intervenido su teléfono», por lo que «ni siquiera pudo salir» y «lo detuvieron de inmediato».

«Al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y también con ciudadanos», ha contado el mandatario, quien ha informado de que pidió al ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, para que hablara con el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, para «que le abrieran la puerta, con apego a nuestra tradición de asilo».

El presidente mexicano ha demandado a las autoridades peruanas que respeten los Derechos Humanos» de Castillo, que «actúe con legalidad verdadera» y «se proteja a su familia». Por otro lado, ha señalado que por el momento no romperán relaciones con Perú, si bien ha pedido «esperar unos días».

«Vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado. No es nuestro propósito intervenir en asuntos intentos, lamentamos mucho eso sí, que estas cosas sucedan, porque sufre el pueblo«, ha dicho en su matutina comparecencia ante la prensa.

«Es importante recoger la lección, porque esto se está aplicando en distintas partes, son golpes blandos, ya no es la intervención militar, es ir con el control de los medios de información que manejan los oligarcas de los países», ha dicho.

El objetivo de estas maniobras, ha denunciado, e «ir socavando a las autoridades legal y legítimamente constituidas, más si se trata de gente sufrida del pueblo, o que quiere hacer algo en beneficio del pueblo y no pertenece a las élites».

.
Fondo newsletter