«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

López Obrador pide a Biden evitar construir más muros en la frontera y levantar las sanciones a Cuba y Venezuela

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Europa Press

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer el lunes varios de los puntos que discutió el pasado fin de semana en una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Entre los asuntos que conversaron destaca la posición del mandatario mexicano con respecto a las sanciones a Cuba y Venezuela, así como las restricciones a la migración ilegal en la frontera sur de los EEUU.

En este sentido, el jefe de Estado de México pidió a Biden aliviar las sanciones económicas impuestas a Nicolás Maduro, en medio de los intentos de este último por reelegirse en unos venideros comicios presidenciales sin ningún tipo de garantías. A juicio de AMLO las sanciones han propulsado la emigración de venezolanos desde su país de origen.

En esta misma línea el mandatario mexicano instó una vez más a la Casa Blanca a levantar el «bloqueo» que mantiene desde hace décadas contra el régimen dictatorial de la isla de Cuba, en un contexto en el que Biden renovó en septiembre pasado varias de las restricciones comerciales históricamente impuestas desde Washington a la nación caribeña.

Finalmente, AMLO también pidió a la Administración Biden «no optar por construir muros ni cerrar la frontera» dado que, en su criterio, esto «no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema».

Estados Unidos ha reportado cifras récord de inmigración ilegal durante el último año, en medio de la decisión del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, de intensificar el patrullaje y las medidas restrictivas en el amplio tramo fronterizo que comparte su estado con México.

.
Fondo newsletter