«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
DETENIDO TRAS INTENTAR DISOLVER EL CONGRESO PERUANO

López Obrador usa la cumbre de la CELAC para pedir la liberación del golpista Pedro Castillo

AMLO voto electrónico México
Andrés Manuel López Obrador en la ONU. Europa Press

El presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado este martes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a pronunciarse en favor de la liberación del expresidente de Perú Pedro Castillo, en prisión tras anunciar la disolución del Parlamento andino a principios de diciembre en un intento por arrogarse más poder.

En su intervención telemática en la cumbre de la CELAC en la capital de Argentina, Buenos Aires, López Obrador ha tildado de «infamia» la detención de Castillo, por lo que ha animado al conjunto de la región a firmar un comunicado en apoyo al exmandatario y en el que se exija también el fin de la represión de las manifestaciones en Perú.

«No debemos de dejar solo al pueblo hermano de Perú. Fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que está reprimiendo al pueblo. Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres sobre el destino de Perú», ha aseverado el mandatario mexicano, según recoge el diario ‘El Universal’.

Así pues, López Obrador ha pedido el fin del «autoritarismo» en Perú y la liberación de un Castillo que, considera, está «injustamente encarcelado». La nación azteca se ha destapado como firme defensora de Castillo, e incluso ha concedido asilo político para su mujer, Lilia Paredes, y sus dos hijos.

ESPAÑA

.
Fondo newsletter