«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Se han quedado solamente en denunciar la crisis del país sudamericano

Los socialistas evitan pedir al Parlamento Europeo el reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela

El candidato presidencial opositor venezolano Edmundo González. Europa Press

Los Socialistas y Demócratas, grupo en el que se enmarca el PSOE, ha eludido pedir el reconocimiento del Parlamento Europeo al candidato opositor en Venezuela, Edmundo González, como presidente electo.

Según los textos de resolución presentados por los distintos grupos parlamentarios, a los que ha tenido acceso Europa Press, los socialdemócratas se han quedado solamente en denunciar la crisis en Venezuela y el papel de las autoridades electorales tras los comicios del pasado 28 de julio en los que Nicolás Maduro se proclamó vencedor sin presentar las actas que lo acrediten, evitando dar el paso de reconocer a González como presidente electo.

En concreto, muestran su rechazo a «la legitimidad de los resultados electorales debido a la falta de transparencia y garantías mínimas durante el proceso electoral y la agregación de datos» y piden que las autoridades electorales venezolanas hagan públicos los resultados «completos, transparentes y detallados de la votación, incluso por colegio electoral».

La delegación socialista, que cuenta con el PSOE como segundo partido con mayor representación, exhibe apoyo a las personas detenidas arbitrariamente y demanda la «liberación inmediata e incondicional» de todos los presos políticos en Venezuela.

Sin embargo, mide las palabras de apoyo a Edmundo González y solo se refiere al candidato opositor para denunciar la orden de arresto emitida contra él y que a la postre le ha hecho pedir asilo en España, acción del Gobierno de Pedro Sánchez que destaca la propuesta de resolución socialista.

Fondo newsletter