El PSOE envió a José Luis Ábalos un mensaje indicando cuál tenía que ser el voto para la proposición no de ley el pasado jueves en el Congreso para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Los socialistas votaron no y, por primera vez, el exministro y exsecretario de Organización del partido se desmarcó de los que eran sus compañeros de bancada y se abstuvo.
La formación que dirige Pedro Sánchez sigue enviándole la disciplina de voto antes de cada sesión parlamentaria a pesar de que le suspendió del partido y desde entonces él forma parte del Grupo Mixto.
«Lo primero que hay que hacer es no generar expectativas falsas, no engañar a los venezolanos (…) haciendo creer que el simple reconocimiento de Edmundo González como presidente electo es una varita mágica que hace desaparecer por encanto a Maduro», sostuvo la socialista Cristina Narbona.
La proposición salió adelante con el apoyo del PP, VOX, PNV Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y el voto en contra del PSOE, Sumar y los socios habituales del Gobierno. Junts no participó en la votación porque sus diputados abandonaron el Congreso para asistir a las movilizaciones por la Diada.