«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LAS CONVERSACIONES SIGUEN CONGELADAS

Los terroristas del ELN acusan al Gobierno de Petro por «graves incumplimientos» en las negociaciones de «paz»

Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', jefe negociador del ELN. Europa Press

La guerrilla terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha emitido un último comunicado en el que ha acusado al Gobierno de Colombia de cometer «graves incumplimientos» de los acuerdos alcanzados hasta el momento, entre ellos el alto el fuego bilateral, y que debido a ello, las conversaciones siguen congeladas.

El ELN ha señalado que a partir de junio se cumplirán doce meses de incumplimientos del Gobierno, que no ha retirado todavía a la guerrilla de su lista de Grupos Armados Organizados (GAO) y ha «torpedeado» el alto el fuego.

Ante la falta de un mecanismo de vigilancia y monitoreo de la tregua armada, el ELN denuncia que las Fuerzas Armadas colombianas han lanzado operaciones contra ellos, al tiempo que han apoyado y reforzado el despliegue de grupos paramilitares en aquellos territorios en los que la guerrilla está presente.

A pesar de todo, remarca, que el ELN seguirá «manteniendo su voluntad de paz» y respetando el cumplimiento de todos los acuerdos firmados, «que son de conocimiento de los garantes y acompañantes permanentes», así como de conocimiento público».

.
Fondo newsletter