«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y DEFIENDE LA CREACIÓN DE UN ESTADO PALESTINO

Lula arrecia en sus descalificaciones a Israel y tilda lo ocurrido en Gaza de «genocidio»

El presidente de Brasil, Lula da Silva. Europa Press

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha acusado este viernes a Israel de cometer genocidio contra el pueblo palestino y ha defendido la creación de un Estado palestino, lejos de «retirar sus palabras», como han exigido las autoridades israelíes después de que el mandatario comparase la ofensiva israelí sobre esta región con el Holocausto.

«No cambiaré mi dignidad por la falsedad. Estoy a favor de la creación de un Estado palestino libre y soberano. Que este Estado palestino viva en armonía con el Estado de Israel. Lo que está haciendo el Gobierno israelí no es guerra, es genocidio. Están asesinando a niños y mujeres», ha sentenciado el presidente de Brasil en la red social X, antes Twitter.

En el mismo mensaje, Lula ha defendido que estas palabras las dice «de la misma manera» que dijo cuando estaba en prisión «que no aceptaría ningún trato para salir de la cárcel, que no cambiaría (su) libertad por (su) dignidad».

Estas palabras llegan después de que el político brasileño comparase el pasado domingo la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza con el Holocausto cometido por Adolf Hitler contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Dichas declaraciones llevaron al Gobierno de Israel a declarar a Lula ‘persona non grata’ «hasta que pida disculpas y retire sus palabras». Unas palabras que han despertado también el disentimiento de Estados Unidos.

Como consecuencia de los pronunciamientos de Lula da Silva, las tensiones entre Brasil e Israel han escalado hasta el punto de convocar a sus respectivos embajadores para presentar protestas formales.

.
Fondo newsletter