«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
A CELEBRARSE EL PRÓXIMO AÑO

Lula asegura que Putin no será arrestado si acude a la próxima cumbre del G20 en Brasil

El presidente de Brasil, Lula da Silva. Europa Press

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado este sábado en una entrevista con el medio indio ‘First Post’ que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no sería arrestado en caso de acudir a la cumbre del G20 del próximo año, que tendrá lugar en Río de Janeiro.

Lula ha asegurado que Putin será invitado al encuentro de líderes de 2024 y ha confirmado que, antes de que este evento tenga lugar, tiene planeado asistir a la reunión de los BRICS prevista en Rusia.

«Creo que Putin podría ir fácilmente a Brasil», ha aseverado Lula. «Lo que puedo decirles es que si yo soy presidente de Brasil y él viene a Brasil, de ningún modo lo arrestarían», ha añadido el mandatario brasileño.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió en marzo de este año una orden de arresto contra el presidente de Rusia bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

Pese a la orden emitida, fuentes del Kremlim informaron a mediados de agosto que Putin estaba sopesando la posibilidad de acudir en persona a la cumbre del G20 celebrada esta semana en la capital de India, Nueva Delhi. Este habría sido su primer encuentro con líderes occidentales desde el comienzo de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, pero finalmente ha sido su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, quien ha acudido a la cita en representación de Rusia.

.
Fondo newsletter