Varios mandatarios hispanoamericanos de izquierda han felicitado al candidato peronista Sergio Massa por ser el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, celebrada el pasado domingo. Massa y el candidato de ultraderecha Javier Milei se disputarán la Presidencia en la segunda vuelta el 19 de noviembre.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha felicitado a Argentina por derrotar a la «barbarie» en las elecciones. «Es la hora de la esperanza. Se elige entre la barbarie y la esperanza. Felicitaciones al pueblo argentino», ha apuntado en X, antes Twitter.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha felicitado a Massa de manera privada, según desvela el periódico argentino ‘Clarín’. «Imenso meu amigo» (Genial, amigo mío), ha trasladado Lula por escrito a Massa.
El expresidente de Bolivia Evo Morales también ha respaldado este lunes a Massa y le ha deseado éxito en la segunda vuelta para que Argentina «no vuelva al neoliberalismo y no retroceda en derechos».
También el Grupo de Puebla, compuesto por presidentes, expresidentes y otros líderes políticos de izquierda en 19 países latinoamericanos, además de España, Italia y Portugal, ha manifestado su satisfacción con los resultados de este domingo: «¡Avanza el progresismo en Argentina! Sergio Massa pasa a la segunda vuelta en primer lugar», ha destacado.