«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'LA AGENDA CLIMÁTICA SERÁ PRIORIDAD'

Lula reivindica el indigenismo y la lucha contra las «desigualdades» en la cumbre del clima

Lula da Silva habla en la COP27. Twitter

Luiz Inácio Lula da Silva ha defendido este miércoles que el cambio climático y la pobreza son dos realidades «inseparables» que deben combatirse de manera conjunta y ha prometido castigos más «estrictos» contra quienes atenten contra el medioambiente y los recursos de las Amazonía.

Durante su discurso en la cumbre del clima de Naciones Unidas que se celebra estos días en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, Lula ha enfatizado que «la lucha contra el calentamiento global es inseparable de la lucha contra la pobreza».

Lula da Silva ha adelantado que defenderá «de forma vehemente» para que la Amazonía acoja la cumbre del clima de Naciones Unidas de 2025, si bien un año antes será Brasil la sede del G20. «Tengan por seguro que la agenda climática será una prioridad. Mi vuelta también se cobrará lo prometido en 2009″, ha dicho.

«Estoy aquí para decir que Brasil está preparado para unirse de nuevo a los esfuerzos de reconstrucción de un planeta más sano, de un mundo más justo, capaz de acoger con dignidad a la totalidad de sus habitantes, no solo a una minoría privilegiada», ha manifestado el nuevo presidente brasileño.

En ese sentido, ha puntualizado que «la desigualdad entre ricos y pobres» queda también reflejada en los esfuerzos por reducir los estragos del cambio climático, recordando que «el 1 por ciento más rico de la población del planeta superará en 30 veces el límite de emisiones de dióxido de carbono».

«Castigaremos estrictamente a los responsables de cualquier actividad ilícita, ya sea de prospección, minería, explotación forestal u ocupación agrícola indebida. Estos delitos afectan particularmente a los pueblos indígenas», ha señalado Lula, quien a su vez ha adelantado la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas.

El fin es colocar a las comunidades indígenas en el centro de esta cuestión y hacerles beneficiarios de una política de crecimiento basada en la inclusión social «con la naturaleza como aliada estratégica, y ya no como un enemigo a abatir».

.
Fondo newsletter