El régimen venezolano ha asegurado este miércoles que adoptará «todas» las medidas necesarias «para detener» las actividades de la petrolera estadounidense ExxonMobil, permitidas por las autoridades de Guyana, en una zona marítima «pendiente de delimitación internacional».
Así lo ha manifestado el dictador Nicolás Maduro durante un acto en Caracas en el que ha acusado a las autoridades del país vecino de «disponer de un mar territorial pendiente de delimitación internacional para actividades de explotación petrolera» con la mencionada compañía.
«Es absolutamente ilegal y Venezuela lo rechaza, lo denuncia y tomaremos todas las acciones para detener la acción ilegal de la ExxonMobil y del Gobierno entreguista de Guayana», ha declarado durante un acto público del que se ha hecho eco la cadena de televisión estatal VTV.
El mandatario ha tenido asimismo palabras para la Administración de Donald Trump, a la que ha tildado de «fascista» por su respaldo a la petrolera y al Gobierno «nefasto» de Guyana, al que ha acusado de haber «entregado la soberanía del pueblo guyanés».
Maduro ha cargado contra el Gobierno estadounidense después de que el pasado domingo el Departamento de Estado condenara la presencia de buques del país latinoamericano junto a las instalaciones de ExxonMobil, como un acto «inaceptable y una clara violación del territorio marítimo internacionalmente reconocido de Guyana», un extremo denunciado en la víspera por el presidente guyanés, Irfaan Ali, resultando en la convocatoria del embajador venezolano en el país, Carlos Pérez.