«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCURRIDO A COMIENZOS DE ABRIL

México desestima cualquier iniciativa de diálogo con Ecuador tras el ingreso a su Embajada en Quito

La Policía ingresó en la Embajada mexicana en Quito a comienzos de abril para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Europa Press

La ministra de Asuntos Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha aseverado este miércoles que su Gobierno no tiene intención de establecer diálogo alguno con las autoridades de Ecuador, y ha recordado que las relaciones entre ambas naciones llegaron a su fin con el polémico ingreso de la Policía a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Según ha destacado Bárcena, la situación ha llegado a tal punto que México ha recurrido incluso a Suiza para encargarle algunos «asuntos urgentes» mexicanos en Ecuador, como la protección de los ciudadanos nacionales en aquel país. Sin embargo, la ministra ha recalcado que esto no supone que un tercer país vaya a mediar entre Quito y Ciudad de México.

«México no busca diálogo con Ecuador. Ese quedó cancelado tras el asalto a nuestra Embajada (…) Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales», ha manifestado Bárcena en su perfil oficial de la red social X.

La Policía de Ecuador ingresó en la Embajada mexicana en Quito a comienzos de abril para cumplir con la orden de detención contra el exvicepresidente Glas, acusado de corrupción. México rápidamente denunció lo ocurrido y elevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la violación de la sede diplomática y la integridad física y moral de los allí presentes.

TEMAS |
.
Fondo newsletter