«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'PARA ALBERGAR A UN DELINCUENTE COMÚN'

Ecuador argumenta ante la CIJ que «México hizo mal uso de sus instalaciones diplomáticas en Quito»

Delegación ecuatoriana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Europa Press

Ecuador ha defendido este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el asalto a la Embajada de México en Quito, donde se refugiaba el exvicepresidente Jorge Glas, fue un hecho «aislado» y que tuvo lugar «en circunstancias muy excepcionales».

El embajador de Ecuador ante el organismo, Andrés Terán Parral, ha subrayado este miércoles durante la segunda audiencia del caso que «México hizo mal uso de sus instalaciones diplomáticas en Quito para albergar a un delincuente común«, en alusión a Glas, «que ha sido condenado dos veces por los más altos tribunales de Ecuador».

«Las insinuaciones de México de que los tribunales ecuatorianos podrían ordenar un mayor ingreso a la Embajada no tienen fundamento en la legislación ecuatoriana ni en ninguna prueba presentada ante el tribunal», ha resaltado, agregando que «no hay amenazas a las propiedades o archivos de México».

El representante ecuatoriano ha afirmado que el país «siempre» estará dispuesto «a resolver cualquier diferencia» con México. «Pero la justicia no es negociable. Jamás protegeremos a criminales que han hecho daño a los mexicanos», ha sentenciado.

Finalmente, ha pedido a la CIJ que desestime las demandas cautelares que pide México sobre la protección y el respeto a sus instalaciones diplomáticas, incluyendo también las propiedades y archivos que se encuentran en ellas.

En la víspera, el representante mexicano ante la CIJ, Alejandro Celorio, acusó a Ecuador de infringir «los límites establecidos en el Derecho Internacional» y de crear «un precedente desconcertarte que reverbera en toda la comunidad internacional».

TEMAS |
.
Fondo newsletter