«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las dos principales candidatas ya han votado

México vota a la primera presidenta de su historia

México vota a la primera presidenta de su historia
Guadalupe Taddei, del Instituto Nacional Electoral (INE). Europa Press

Las elecciones presidenciales en México han comenzado este domingo con la apertura de los primeros colegios electorales en el estado de Quintana Roo, en el extremo oriental del país, a las 08.00, hora local. Un inicio precedido por la tradicional comparecencia de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, quien ha llamado a los ciudadanos a que depositen su confianza en el organismo electoral que dirige.

Las elecciones, ha indicado, «significan un momento de reflexión y renovación de los valores que sustentan la democracia y un espacio para reafirmar nuestra responsabilidad con la transparencia y la imparcialidad en la organización de las elecciones».

Las dos principales candidatas, Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, han acudido a depositar su papeleta.

Sheinbaum, la candidata oficialista, ha votado en un colegio electoral de San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, Ciudad de México, y después tiene previsto trasladarse al Hotel Hilton Alameda para el seguimiento de la jornada electoral.

«¡Viva la democracia!», ha proclamado a la salida del colegio electoral antes de explicar que ha votado por la senadora Ifigenia Martínez para la Presidencia de México. Martínez, de 93 años de edad, acompañó a Sheinbaum el pasado miércoles en su cierre de campaña en Ciudad de México y fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahora apoya al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Sheinbaum y del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

«Va a ser una jornada muy participativa, vamos a demostrar la democracia en nuestro país», ha subrayado antes de depositar su sufragio.

Gálvez, por su parte, ha votado en la colonia Reforma Social de la alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad de México. Gálvez es la candidata de la coalición formada por los históricos partidos Pratido Revolucinorio Institucional (PRI), Partido de Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Gálvez ha advertido que no será una jornada «fácil» y ha emplazado a quienes cuidarán los votos y a quienes representarán a los partidos «que aguanten». «Los que lo hacen de manera voluntaria, los que van a cuidar el voto de los partidos también, mi respeto, mi reconocimiento, que aguanten. Va a ser una jornada dura, difícil, reñida. No es un día de campo para los que digan que es un mero trámite», ha declarado. La candidata opositora ha asegurado que espera una alta participación y que ve «bien los números», en referencia a sus posibilidades de victoria.

El tercero en liza, Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, ha advertido que el proceso ha sido «muy inequitativo», aunque ha subrayado que él mismo y su partido avalarán los resultados. «Sí, el resultado sí. El proceso ha sido muy inequitativo, hay que luchar porque la democracia sea cada vez mejor, pero en el resultado estamos contentos y confiados de que la gente está saliendo a las urnas y va a tomar una buena decisión», ha apuntado.

«Es una democracia imperfecta, en la que tenemos muchas cosas que mejorar, pero de la que nos podemos sentir orgullosos como país», ha añadido. Álvarez ha votado en la colonia Condesa de la Ciudad de México

También ha votado el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien le ha regalado un peluche firmado del personaje Amlito a un niño en el colegio electoral. López Obrador ha estado acompañada por su esposa, Beatriz Gutiérrez.

Más de 99,5 millones de mexicanos tienen una cita con las urnas en las elecciones más grandes de su historia, con más de 20.000 cargos en juego y con la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum como clara favorita para ganar la Presidencia, todo ello en medio de una campaña marcada también por la violencia, en la que han muerto asesinados una treintena de candidatos.

Sheinbaum se sitúa en torno al 50% en intención de voto, por delante de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien se ha ido desinflando con el paso del tiempo hasta quedarse a unos 20 puntos porcentuales de la aspirante de Morena.

La vencedora tendrá el reto de devolver ese esfuerzo y promover la igualdad en un país en el que se registran dos feminicidios al día, lo que significa que, desde hace décadas, más de 3.000 mujeres y niñas son asesinadas por el hecho de serlo.

Estos tres meses de campaña han estado también marcados por el asesinato de una treintena de candidatos, el último de ellos esta misma semana en Coyuca, en Guerrero, así como por el desgraciado episodio durante un acto de Máynez en Nuevo León, en donde el desplome de un escenario provocó la muerte de nueve personas.

TEMAS |
.
Fondo newsletter