«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL DEBERÁ LLEVAR ESTA LEYENDA

Milei declara 2024 como el año de la «defensa de la vida, la libertad y la propiedad»

Javier Milei en una imagen reciente. Europa Press.
Javier Milei en una imagen reciente. Europa Press.

El nuevo Gobierno argentino, con poco más de un mes de trayectoria y liderado por Javier Milei, ha declarado este año 2024 como el de la «defensa de la vida, la libertad y la propiedad». Se ha establecido mediante un decreto aprobado por el Ejecutivo y ya se ha publicado en el Boletín Oficial en la madrugada de este lunes. Esto conlleva que toda la documentación oficial del Estado deberá incluir la mencionada frase durante estos doce meses.

Esta es una costumbre que puede resultar extraña en España, pero que en Argentina supone una práctica habitual. Cada año, el Gobierno pone un nombre especial al calendario que inicia en referencia a un hecho histórico o un personaje relevante de la historia argentina. En este caso, la administración del presidente Milei ha decidido nombrar al primero de sus cuatro años de gestión como el de la «defensa de la vida, la libertad y la propiedad».

Por otro lado, Milei ha prorrogado el período de sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero con el objetivo de que la Cámara de Diputados y Senadores puedan tratar la ley ‘ómnibus’. El mandatario había convocado sesiones extraordinarias a partir del pasado 26 de diciembre y hasta el próximo 31 de enero.

El decreto de convocatoria, publicado este viernes, convoca además al Congreso para aprobar en esta nueva prórroga «la entrada de tropas extranjeras» en abril para participar en un ejercicio de «Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos» bajo la tutela del guardacostas ‘USCG James’ perteneciente a Estados Unidos, según ha informado el periódico ‘La Nación’.

La convocatoria, que lleva la firma Milei y del jefe de gabinete, Nicolás Posse, también establece que el Congreso deberá debatir modificaciones en el Código Penal, que según ha afirmado en los últimos días el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pondrán el foco en reducir la edad de imputabilidad.

El otro tema incluido es el de la sustitución del Capítulo 2 de la ley ‘ómnibus’, referido específicamente a las normativas de defensa nacional

La prórroga se produce en medio de las negociaciones para aprobar la denominada ‘Ley Bases’, un logro que el oficialismo está confiado en alcanzar.

A su regreso del Foro de Davos, Milei cree haber conseguido el favor político de los bloques «amigables» para obtener un triunfo legislativo, pero los diputados potencialmente aliados todavía quieren ver por escrito muchos de los cambios que pidieron.

.
Fondo newsletter