«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Bolsonaro ha mantenido su popularidad entre quienes comparten sus ideas conservadoras

Milei planta cara a Lula y se reúne en Brasil con Bolsonaro ante una multitud que pide su regreso a la presidencia

Javier Milei y Jair Bolsonaro durante la CPAC Brasil 2024

El exmandatario conservador de Brasil, Jair Bolsonaro, lideró un mitin ayer sábado con el objetivo de recabar apoyos para candidatos aliados en las elecciones municipales de este año y de consolidar su influencia de cara a las presidenciales de 2026.

Durante el evento, que tuvo lugar en Balneario Camboriú, en el sur de Brasil, varios de los 3.500 asistentes coreaban «Queremos que Bolsonaro vuelva», a pesar de que tiene prohibido presentarse a cargos electos hasta 2030 por, según alega la izquierda, sus ataques a la democracia.

El CPAC Brasil 2024, considerado el primer gran mitin opositor de la campaña para las elecciones municipales de octubre, contó con una dimensión regional significativa debido a la esperada presencia de figuras como el presidente libertario de Argentina, Javier Milei, y el excandidato presidencial de la derecha chilena, José Antonio Kast.

Bolsonaro, que perdió su intento de reelección frente al presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por un 1% de votos, ha mantenido su popularidad entre muchos seguidores que comparten sus ideas conservadoras, las cuales difunde con éxito a través de las redes sociales. A pesar de ser investigado por alentar a sus seguidores a asaltar edificios gubernamentales tras la toma de posesión de Lula en enero del año pasado, Bolsonaro sigue atrayendo multitudes, financiado por su Partido Liberal.

En las redes sociales de CPAC Brasil, el exministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, destacó la importancia de reunir a los conservadores con una visión liberal de la economía para discutir el futuro de la derecha en Brasil. Salles también mencionó el avance de la derecha en Estados Unidos, Europa y América Latina, con figuras como Milei liderando este movimiento.

El politólogo Guilherme Casarões, del centro de estudios FGV en São Paulo, comentó que la elección de Santa Catarina como sede del evento no fue casual. Este estado se ha convertido en un bastión pro-Bolsonaro, similar a como Florida lo es para Donald Trump y la derecha estadounidense. Casarões añadió que el evento CPAC servirá como una plataforma para que los conservadores de Brasil internacionalicen su narrativa, alegando que los patriotas en todo el hemisferio están siendo perseguidos por gobiernos de izquierdas y tribunales autoritarios.

Fernanda Abati, concejal de Porto Alegre, expresó en el mitin que la batalla política comienza en los ayuntamientos y que traerán a Bolsonaro de vuelta. Bolsonaro, por su parte, habló brevemente y tiene previsto cerrar el mitin el domingo por la tarde junto a Milei.

.
Fondo newsletter