Los Gobiernos de Italia y Argentina han expresado este lunes en una declaración conjunta su rechazo a la «represión continua» y las «violaciones de Derechos Humanos» en Venezuela al tiempo que han denunciado la falta de «resultados oficiales» tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Italia y Argentina condenan la represión continua y las violaciones de derechos humanos y demandan la liberación de los detenidos arbitrariamente así como el respeto de un juicio justo», han expresado en un comunicado conjunto.
En particular denuncian «el clima de acoso a la oposición, culminado con una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia«, el candidato de la oposición a las elecciones presidenciales y «que ha resultado ganador de las elecciones según datos verificables publicados por la oposición».
Los dos países han subrayado que «el resultado anunciado por el CNE carece de credibilidad y legitimidad democrática» y han recalcado que las autoridades aún «no han publicado aún resultados detallados que puedan ser verificados en forma independiente».
El comunicado menciona además a los seis opositores venezolanos amparados en la residencia diplomática argentina en Caracas, ahora bajo responsabilidad brasileña. Piden así que se permita a los seis «abandonar el territorio venezolano» al amparo de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.
Como solución a la situación política, Roma y Buenos Aires instan a los dirigentes políticos venezolanos a abrir «un diálogo inclusivo y constructivo» que permita «una transición pacífica y el restablecimiento de las instituciones democráticas».
«Italia y Argentina seguirán trabajando juntas para mantener la atención sobre Venezuela y suportar los esfuerzos de los socios regionales para facilitar una solución pacífica y duradera de la crisis», han apuntado.