El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha acusado a «ciertos sectores» del país de intentar «desestabilizar» al Gobierno, después de que este jueves se hayan producido movilizaciones en al menos doce provincias del país en protesta por la crisis energética y la gestión gubernamental.
«Ecuatorianos, no nos confundamos: su objetivo no es proteger a esa gente que engaña, sino desestabilizar a un Gobierno que no pertenece a las mafias del pasado, que quieren seguir destruyendo al país», ha declarado en la red social X.
En el comunicado, Noboa ha acusado a sus opositores, a los que ha calificado como «vieja política», de atacar a su Gobierno, del que ha sacado pecho asegurando que «en un año, ha roto y sigue rompiendo los vínculos con la corrupción que ellos dejaron enraizados por años».
Estas palabras llegan horas después de que este jueves se hayan producido protestas en hasta doce provincias de todo Ecuador, incluida su capital, Quito, por la «incapacidad» del Ejecutivo ante la actual crisis que atraviesa el país.
Se trata de la segunda vez en un mes que los manifestantes salen a la calle para exigir una respuesta del Gobierno de Daniel Noboa. Convocados por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Popular, los manifestantes han mostrado su rechazo a los «despidos intempestivos», la «persecución sindical» y la creciente «inseguridad».
A principios de semana, el presidente Noboa decretó la emergencia nacional durante 60 días ante la magnitud de los incendios forestales, el déficit hídrico y la sequía en la que se encuentra sumido el país latinoamericano. Él mismo ha reconocido que la crisis energética ha sumido a la nación sudamericana en un «caos».