
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este jueves que existe «clara evidencia» de que los barcos bombardeados por Estados Unidos en semanas recientes en el Pacífico se utilizaban para abastecer de combustible a otras embarcaciones vinculadas al narcotráfico.
En una entrevista reciente Noboa precisó que no todos los pescadores están involucrados en actividades ilícitas, pero señaló que algunos se dedican más a traficar combustible que a pescar y se aprovechan de ciertos subsidios.
«Vemos ciertos pescadores que se han dañado y que más se dedican a traficar combustible que a pescar. También tienen ciertos subsidios, entonces se aprovechan de esa situación», ha expresado.
En las últimas semanas al menos ocho embarcaciones ecuatorianas han sido interceptadas y atacadas por la Fuerza de Tarea Conjunta del Hemisferio Occidental, con apoyo del Gobierno ecuatoriano, bajo la acusación de operar como «estaciones flotantes» de reabastecimiento para lanchas que transportan droga hacia Norteamérica y de tener vínculos con la banda criminal Los Choneros, asociada al Cartel de Sinaloa.