«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UNA CIUDAD CLAVE PARA LOS GRUPOS DEL NARCO

Noboa ordena trasladar el centro de operaciones de las Fuerzas Armadas a Manta, en el oeste de Ecuador

Ejército de Ecuador. Twitter

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha ordenado trasladar el centro de operaciones del Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Comandancia General de la Policía a Manta, ciudad de la costa oeste de Ecuador y puerto clave para el narcotráfico.

Noboa ha firmado un decreto ejecutivo que incluye efectuar «las acciones necesarias» para que estos órganos «ejerzan temporalmente sus funciones y atribuciones» en la mencionada ciudad. «Desde aquí se peleará esta guerra y este conflicto armado interno», ha anunciado.

El mandatario ecuatoriano ha anunciado que en las próximas semanas estará «principalmente» en Guayaquil y Manta, «dando el ejemplo y dándole seguimiento a lo que está pasando y las acciones que van a tomar» las fuerzas de seguridad y su gabinete.

El último hecho de violencia que ha sacudido la provincia costera fue un ataque que ocurrió en la víspera en un circo y que iba dirigido a un asambleísta alterno del partido Revolución Ciudadana, en el que también murieron su mujer y un ciudadano. Las autoridades han reconocido que se ha registrado un incremento de las muertes violentas en esta zona.

Cabe mencionar que el verano pasado, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, murió tras ser objetivo de un tiroteo mientras se encontraba coordinando el inicio de una obra, en un suceso en el que también murió otra mujer. Esta violencia se enmarca en el estado de excepción ante la declaración de la existencia de un «conflicto interno armado» debido a la actividad de grupos armados.

.
Fondo newsletter