«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
AFIANZANDO LA CENSURA

Oficializan la aprobación de una restrictiva ley de comunicaciones en Cuba

El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Reuters

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), controlada por el régimen de Miguel Díaz-Canel, aprobó la nueva ley de comunicación social que regirá la actividad de los medios en la isla. El principal rasgo de este nuevo instrumento jurídico es que desconoce abiertamente la existencia de la prensa alternativa como figura jurídica.

La nueva ley es, de hecho, la primera legislación que se hace en firme sobre medios de comunicación en el país caribeño. El propio dictador Díaz-Canel aseguró que la misma servirá para «regular» la actividad del «sistema comunicacional» en Cuba, en un contexto en el que éste dijo que la nación está sometida actualmente a una «intensa guerra mediática».

Del texto aprobado se desprende la prohibición de difundir informaciones que tiendan a «desestabilizar el Estado socialista», dejándose en claro que sólo serán legales aquellos medios que estén vinculados al Partido Comunista de Cuba (PCC).

Díaz-Canel también ha mostrado su preocupación por la «concentración» que tienen las comunidades digitales de Cuba en redes que operan desde los Estados Unidos, como es el caso de Twitter y Facebook. Ante ello el dictador ha llamado a ejercer un «enfoque preventivo ante la subversión».

TEMAS |
.
Fondo newsletter