«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A TRAVÉS DE LA LEY RENACER

Organizaciones disidentes piden a Estados Unidos endurecer las sanciones contra Ortega

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega. Twitter

Siete organizaciones opositoras pidieron a la Administración de Joe Biden que endurezca la aplicación de la llamada Ley Renacer (Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua), dirigida a presionar al régimen del dictador Daniel Ortega, quien ha desatado en los últimos meses una arremetida contra la oposición en el país centroamericano.

«El cumplimiento de la Ley (Renacer) sería suficiente para forzar la salida de la dictadura en Nicaragua, pero hoy Renacer está inactiva, necesita una transfusión que le devuelva la fuerza muscular que se pretendía que tuviera», señala el comunicado de las mismas.

Dicha ley fue firmada en noviembre de 2021 y contó en su momento con respaldo bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos. La misma descansa básicamente en dos enfoques: por una parte, endurecer las sanciones contra los jerarcas del régimen sandinista y, por la otra, insta a revisar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA), del cual se beneficia Nicaragua.

«Las organizaciones de la oposición democrática desde Nicaragua y el exilio, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia, hacemos un llamado a la comunidad internacional a tomar medidas decisivas respecto a la situación en Nicaragua ya que la dictadura Ortega-Murillo sólo responde a la presión decisiva», arguye el documento de los opositores a Ortega.

Las organizaciones que han suscrito esta petición son: Unión Nicaragüense de Autoconvocados, Unidad Juvenil y Estudiantil, Iniciativa por el Cambio, entre otras.

.
Fondo newsletter