«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
NUEVA ESCALADA REPRESIVA EN NICARAGUA

Otras 100 ONG son canceladas por la tiranía de Daniel Ortega

Un hombre camina en las calles de Managua (Nicaragua) frente a un cartel de Daniel Ortega. Reuters

La tiranía sandinista de Daniel Ortega ha suspendido a 100 Organizaciones No Gubernamentales a comienzos de esta semana. Así, el régimen nicaragüense ha cesado las labores de 1.868 ONG desde las protestas de 2018.

El nuevo listado de ONG canceladas contempla tanto a organizaciones ligadas a viejos enemigos como a antiguos aliados de Ortega. Así fue suspendida la “Asociación de Desmovilizados de la Resistencia”, integrada por exmiembros de “la contra” (la agrupación que en la década de los 80 intentó deponer por la vía armada al régimen sandinista), pero también resultaron afectados grupos como la Asociación de Combatientes Retirados del Ejército Popular Sandinista y el Movimiento de Renovación (Asocomret), integrados por antiguos simpatizantes sandinistas.

La reciente oleada represiva de Ortega también incluye a organizaciones vinculadas a la medicina, la educación, el ambientalismo, el trabajo comunitario y la atención a grupos vulnerables de la población.

El argumento empleado por el régimen para cancelar a estas ONG es el mismo usado anteriormente con otras agrupaciones de este tipo: el presunto incumplimiento de la Ley de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, así de otras disposiciones jurídicas creadas por la dictadura. En ese sentido se señala que las organizaciones habrían ocultado información sobre el origen, el destino y la utilización de los fondos internacionales que éstas reciben.  

Fondo newsletter