«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ELIGE A SU NUEVO PRESIDENTE

Paraguay elige este domingo entre Santiago Peña y Efraín Alegre

Santiago Peña. Europa Press
Santiago Peña. Europa Press

Paraguay acude este domingo 30 de abril a las urnas para elegir nuevo presidente entre el continuismo de Santiago Peña y su formación, el conservador Partido Colorado, y la Concertación, una coalición con fuerzas de izquierda encabezada por el ya tres veces candidato Efraín Alegre.

Las diferencias entre sondeos, la falta de debates televisivos, y la fuerte polarización de la sociedad marcan unas elecciones en las que, sin segundo turno en el envite presidencial, unos 4,8 millones de paraguayos –repartidos en varios países del mundo– también elegirán la composición de las dos cámaras del Congreso, a los gobernadores de los 17 departamentos y sus juntas gubernamentales.

La propuesta de la Asociación Nacional Republicana (ARN) –más conocido como Partido Colorado– es Santiago Peña, exministro de Hacienda y apuesta del expresidente Horacio Cartes. Esta formación ha gobernado Paraguay prácticamente sin interrupción desde hace más de siete décadas.

La defensa de los valores tradicionales y el combate a la inseguridad han sido los dos principales mantras de la campaña de Peña, así como la creación de medio millón de empleos, bajar el precio de los combustibles y facilitar el acceso a la vivienda.

La oposición, por su parte, está liderada por Efraín Alegre, quien fue ministro de Obras Públicas durante el único mandato de izquierdas de la historia reciente de Paraguay, el de Fernando Lugo, destituido por el Congreso.

Alegre ha apelado al cambio para «salir de décadas de gobiernos colorados y poner en marcha reformas con las que acercar la salud, la educación, e internet, a amplios sectores de la sociedad». Ayudas para el sector agrícola, las madres solteras, o nuevas políticas para luchar contra la corrupción y la violencia contra las mujeres, son otras de sus propuestas estrella.

En lo que respecta a las encuestas, estas oscilan entre un empate técnico entre Peña y Alegre, o bien una victoria ajustada de este último, que se impondría por un escaso margen de votos, entre un 1 y un 3 por ciento, como marca, por ejemplo, la empresa de análisis AtlasIntel.

Según estos datos, Alegre tendría un 34,3 por ciento de los votos, seguido muy de cerca de Peña, con el 32,8 por ciento. En tercer lugar destaca el ascenso del candidato de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, que alcanzaría el 23 de los apoyos, ocho puntos más que la encuesta de hace un mes.

Más atrás quedan las candidaturas del varias veces ministro Euclides Acevedo –3 por ciento–, o la muy residual del que fuera portero de fútbol de la Selección de Paraguay y varios clubes, José Luis Chilavert –1,2 por ciento–.

TEMAS |
.
Fondo newsletter