'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Alerta máxima en Colombia

Pastrana advierte que Petro gobernará con las ‘mafias del narcotráfico y la corrupción’

El expresidente colombiano Andrés Pastrana. Twitter

El expresidente colombiano Andrés Pastrana cargó el pasado lunes contra el recién electo presidente izquierdista, Gustavo Petro, a propósito de las formas que va adquiriendo su futuro Gobierno mediante los nombramientos que ha hecho en puestos clave del Estado, así como la política de entendimiento con sectores criminales que está promoviendo antes de juramentarse como primer mandatario del país sudamericano.

Así, Pastrana afirmó en su cuenta de Twitter que en la campaña denunciamos que Petro estaba en coalición con las mafias del narcotráfico y la corrupción. El eufemismo de Paz Total es evidencia incontrovertible de ese funesto pacto”.

Vale recordar que Petro nombró a finales de la semana pasada al exmagistrado Iván Velásquez Gómez como nuevo ministro de Defensa. Velásquez es conocido por haber promovido sistemáticamente acusaciones de vínculos con grupos criminales y espionaje a parlamentarios afines al uribismo, señalamientos que siempre fueron negados incluso por el propio Ávaro Uribe Vélez.

El próximo ministro de Defensa ha dejado clara en redes su posición sobre qué hacer con respecto a las agrupaciones delincuenciales, narcotraficantes y terroristas que hacen vida en la nación, al haber señalado recientemente en Twitter que: “Un gobierno para la paz no puede generar venganzas ni promover odios, pero tampoco proteger impunidades. No puede perseguir, pero tampoco encubrir. Así debe ser la magnanimidad del gobernante”.

Esto se vincula con la propuesta general que han hecho desde el Gobierno entrante de Petro de apalancar una “paz total”, que daría impunidad a organizaciones del crimen. Esto parece tener correspondencia en grupos terroristas como el Clan del Golfo o el propio Ejército de Liberación Nacional (ELN) quienes en días pasados han manifestado su voluntad de “entendimiento” con la Administración petrista.

Se estima que actualmente hay cerca de una treintena de conglomerados delincuenciales que a esta altura estarían dispuestos a sentarse en una mesa de negociación con representantes del nuevo presidente colombiano para negociar “la paz”.

A todo ello se une la polémica designación por parte de Petro del defensor de Derechos Humanos Danilo Rueda como nuevo Alto Comisionado para la Paz de Colombia. Rueda fue una de las personas que acompañó en abril pasado a Juan Fernando Petro (hermano del presidente electo) a entrevistarse con delincuentes que están recluidos en distintas cárceles del país, presuntamente para tocar temas referentes a sus procesos penales. De igual modo, el nuevo comisionado para la paz, fue uno de los participantes del llamado “proceso de paz” llevado a cabo en La Habana entre el Estado colombiano y las FARC, que ha terminado redundando en enormes cuotas de impunidad para integrantes de dicho grupo terrorista.

Las advertencias de Pastrana no sorprenden a nadie, pues hace un mes hizo pública una carta en la que expresaba su preocupación por la posición que estaba adoptando su partido -el Conservador- en medio de la conformación del naciente Gobierno de Petro. Allí indicaba, entre otras cosas, que: “El narcotráfico y los carteles de contratación pública no pueden estar amparados por un paraguas de perdón e indulto presidencial en consonancia con la clase política que hoy se convoca en torno al próximo Ejecutivo para tan tenebroso fin”.

Con su posición Pastrana ratifica una posición en extremo crítica al nuevo Ejecutivo colombiano y su propuesta de “paz” que implicaría la claudicación en la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico. Postura que, por estos días, no parece ser recurrente en el ambiente político de la nación sudamericana, a juzgar por la actitud asumida por la propia formación a la que está adscrito el expresidente y otros partidos del establishment.   

Noticias de España

.
Fondo newsletter