«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
RATIFICA AL PRIMER MINISTRO

Pedro Castillo provoca al Congreso con la elección de un polémico Gabinete

El presidente de Perú, Pedro Castillo. Reuters
El presidente de Perú, Pedro Castillo. Reuters

El comunista Pedro Castillo juramentó este viernes a su quinto Gabinete Ministerial en tan solo un año de gobierno. Pese a las advertencias de la oposición, el mandatario peruano optó por ratificar en el cargo a su primer ministro Aníbal Torres, desgastado políticamente por su incapacidad para generar consensos.

Además, Castillo nombró ministra de Cultura a una de sus más acérrimas defensoras, Betssy Chávez, quien ya ocupó una cartera en el Ejecutivo, la de Trabajo, hasta que terminó siendo censurada por el Congreso el pasado mes de mayo por la huelga de controladores aéreos y las pérdidas económicas que esto generó durante la Semana Santa.

Con esta decisión, Castillo extiende el clima de tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo, incertidumbre que ya había llegado a tope cuando este jueves el Parlamento le denegó por mayoría el permiso que solicitó para ausentarse del país para participar en la juramentación de Gustavo Petro en Bogotá.

Seis cambios

En total, el presidente peruano hizo solo seis cambios en su equipo, juramentando en Palacio de Gobierno a Miguel Rodríguez como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego a Alejandro Salas -otro de sus voceros más destacados-, quien deja el Ministerio de Cultura para pasar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 

También juró en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, quien fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. César Paniagua ocupará su lugar en esa cartera.

Asimismo, Pedro Castillo tomó juramento a un alicaído Kurt Burneo como nuevo titular de Economía y Finanzas -una de las carteras más sensibles debido a la crisis global-, mientras que la polémica Betssy Chávez ocupó el Ministerio de Cultura. 

En contra de Torres

La ratificación del premier que se atrevió a alabar a Adolf Hitler y mantiene una pésima relación con la oposición y la prensa no ha gustado ni a la oposición ni a los aliados del Gobierno.

A través de su cuenta en Twitter, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, indicó que Aníbal Torres “no tiene logros que mostrar al país” y la oposición ya sabe cuál será el comportamiento del renovado gabinete.

“Ratificación del Premier no suma al Gobierno, por el contrario, la oposición sabe cuál será el comportamiento del renovado gabinete, ni siquiera generó una expectativa para distraerlos. Torres como ministro y premier, no tiene logros que mostrar al país”, escribió el líder del partido marxista leninista que llevó a Castillo a la presidencia.

Desde la otra orilla ideológica, el expremier Pedro Cateriano opinó que, ante la pérdida de aliados políticos, Castillo se ha visto obligado a ratificar a Torres en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y reconformar el equipo ministerial, haciendo cambios mínimos que distraigan a la opinión pública.

«Es una señal de la orfandad política del presidente», indicó Cateriano en una entrevista a Canal N, haciendo mención de la pérdida de aliados que ha sufrido el mandatario, en especial la actitud de César Acuña, líder del partido centrista Alianza para el Progreso (APP), que pasó de respaldarlo en un inicio a pedirle que evalúe su renuncia al cargo de jefe de Estado.

“Si se concreta renuncia de Aníbal Torres entraría en crisis todo el Gabinete. Cinco gabinetes en un año es clara señal de inestabilidad. El país no puede seguir así. El presidente Castillo debe evaluar también su renuncia”, escribió en redes sociales el empresario y político, propietario de la universidad donde Castillo estudió la maestría que habría conseguido presentando una tesis falsa.

Insostenible

En la misma línea, el congresista Edward Málaga opinó que la gestión izquierdista “es insostenible” y que el quinto Gabinete Ministerial liderado por Torres confirma que «el Gobierno de Pedro Castillo está condenado a la mediocridad».

«Aceptar ser ministro de este Gobierno es cargar con los pasivos de las investigaciones por corrupción del presidente», señaló.

TEMAS |
.
Fondo newsletter