«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AMLO ABRE LAS PUERTAS A LA FAMILIA DE CASTILLO

Perú declara ‘persona non grata’ al embajador de México por injerencia en sus asuntos internos

La ministra de Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi. Europa Press

Este martes, la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Cecilia Gervasi, informó que el Gobierno peruano otorgó un salvoconducto a Lilia Paredes -esposa del golpista y encarcelado Pedro Castillo- y dos de sus menores hijos, quienes recibieron asilo por parte de México.

Además, anunció que se declaró persona no grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y se la da 72 horas para abandonar el país.

“El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú”, dijo Gervasi.

Gervasi indicó que las expresiones del Gobierno mexicano constituyen una injerencia en los asuntos internos del país, y, por ende, son violatorias del principio de no intervención. La canciller peruana también manifestó que al gobierno de México se le ha informado del salvoconducto para Lilia Paredes y sus hijos, recalcando que no hubo ninguna persecución política en su contra.

«El gobierno mexicano ha sido informado por esta cancillería que Lilia Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal. El gobierno reitera de manera enfática que no existe persecución política y que impera el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto de las garantías de administración de justicia, incluido el debido proceso», añadió la funcionaria.

Gervasi precisó que al Estado peruano aún le asiste la posibilidad de solicitar una extradición contra Lilia Paredes en caso así lo dispongan las autoridades por las investigaciones que tiene en curso.

«El otorgamiento de los salvoconductos se realiza con reserva del derecho que asiste al Estado peruano de solicitar la eventual extradición de la señora Paredes Navarro de conformidad con el Tratado de Extradición entre la República del Perú y los Estados Unidos Mexicanos de 2021, en caso de que las autoridades judiciales así lo requieran», apuntó.

Perú llama a sus embajadores

Perú llamó a consultas a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en rechazo a la declaración de los gobiernos de izquierda que pidieron reponer a Pedro Castillo, destituido tras su fallido golpe de Estado.

«Con la señora Presidenta de la República hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú», anunció la canciller Ana Cecilia Gervasi en una ceremonia oficial.

Los cuatro países gobernados por gobiernos alineados al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla expresaron su respaldo a Castillo y pidieron respetar la voluntad popular en un comunicado conjunto. «Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio», se lee en el comunicado.

AMLO “abre las puertas” a familia de Castillo

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en una rueda de prensa que tanto Pedro Castillo y su familia (Lilia Paredes e hijos) tienen “las puertas abiertas” en su país.

Consultado sobre un posible asilo político a la familia de Pedro Casillo en México, AMLO (AMLO) dijo que “lo que puedo comentarles es que se están haciendo los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea traslade a mexicanos que están en el Perú.

.
Fondo newsletter