«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
BUSCA LA 'PAZ TOTAL' CON EL NARCOTERRORISMO

Petro acusa a Duque de haber ‘construido’ a las disidencias de las FARC

El candidato izquierdista a las presidenciales colombianas, Gustavo Petro. Reuters
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Reuters

El presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, ha acusado a su predecesor en el cargo, Iván Duque, de haber «construido» las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poder seguir haciendo uso de un discurso belicista.

«Las disidencias fueron construidas por Duque, con el respeto que se merece (…) El objetivo era reconstruir a las FARC para que siguiera existiendo el discurso de la guerra», ha lamentado Petro en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.

El mandatario se encuentra inmerso ahora en fortalecer su promesa electoral de alcanzar un acuerdo de «paz total» con todos los grupos terroristas del país. De hecho, el jueves ya anunció el inicio inminente de las negociaciones con la narcoguerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por otro lado, ha denunciado que «los dueños del narcotráfico no tienen camuflaje», sino que «tienen poder político y económico», con lo que ha instado a que las investigaciones judiciales se centren en «donde la cocaína se convierte en dinero». «Ahí seremos más eficaces y es donde yo quiero llevar el tema», ha reconocido.

El narcotráfico fue precisamente uno de los temas principales sobre los que giró el discurso de Petro ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde aprovechó para asomar una posición en contra de la penalización de la producción y comercio de cocaína.

.
Fondo newsletter